3 ejercicios para aprender a leer cartas

BALISTIKAL 🌈
5 min readApr 17, 2021

¿Te interesa aprender a leer cartas? ¿Quieres afianzar tus habilidades para leer el tarot? Aquí te compartimos 3 ejercicios que te ayudaran en tu camino hacia la cartomancia.

Hay personas quienes creen que para leer las cartas necesitas haber nacido con dones especiales o tener algunas posiciones específicas en tu carta natal para hacerlo. Pero esto no tiene que ser necesariamente así. Aun cuando es cierto que existen los dones de nacimiento para algunas habilidades en particular, también es cierto que las habilidades pueden y deben entrenarse y cultivarse. Todxs somos canales y tenemos el potencial para trabajar la mancias. Estos temas no se tratan de privilegios (tipo “yo nací con esto”), sino de ejercicios. Siempre cuando alguien tenga la firme intención de practicar la lectura de cartas para encontrar respuestas, para sí mismx o para lxs demás, puede entrenarse en este arte y oficio. Dicho esto, aquí te compartimos tres ejercicios, sencillos pero poderosos, que te ayudarán a afinar tus habilidades para la lectura de cartas.

Ejercicio 1: elige una carta guía

Revuelve tu baraja (puede ser tarot u oráculo; para conocer la diferencia entre los dos da click aquí) mientras haces la petición por una carta guía. La carta que te salga te servirá como acompañante en tus labores como cartomante y representará el arquetipo que te conducirá por tu camino en tus lecturas. Tan pronto lo elijas lo más recomendable es que pares por un momento y medites con la carta. Nota todos sus detalles, fíjate qué figuras tiene, qué colores son más dominantes, qué está pasando a su alrededor, qué escena está mostrando, qué interacciones tiene la figura protagonista, qué sensaciones te causa el ver la imagen, qué te dice justo en ese momento.

Puedes poner música suave, sahumar, sonar un cuenco, encender una vela, estirar, respirar profundo, invocar a tus guías espirituales o cualquier otra forma que te haga sentir tranquilidad y te permita entrar a tu templo interior para meditar y para pedirle al arcano (al arquetipo) de la carta que sea tu guía.

Segundo: haz un diario de lecturas

Designa un cuaderno, una agenda o un diario para que sea el espacio donde registres tus interpretaciones de las cartas. No tiene que ser un cuaderno caro, pero sí tiene que ser un cuaderno tuyo, que tenga tu letra, tu firma, tu esencia. Decóralo como desees. Pégale imágenes que te gusten y que te representen. Si hiciste el primer ejercicio, puedes dibujar tu carta guía al inicio del cuaderno. Utiliza colores que te agraden, añade todos los detalles que convertirán al cuaderno en una extensión tuya, de tal forma que cuando lo veas sientas que te identifica.

Baraja tu deck y saca una carta diaria. Puedes tomarla como la carta que describe la energía del día por lo que lo más conveniente es que realices el ejercicio en horas de la mañana. La carta te dirá qué puedes tener en cuenta para dicho día, a qué aspecto le puedes prestar más atención, qué orientación general puedes esperar del día. Anota las primeras impresiones que te da la carta. Repara en sus detalles, no te afanes si la carta no te transmite un mensaje instantáneo, más bien date un poco de tiempo y permítete conectar con la carta al ponerle atención a sus detalles. Si definitivamente no sientes ningún mensaje anota eso también.

Una vez haya transcurrido el día, narra sus hechos más sobresalientes en tu cuaderno y compara tu primera impresión con los sucesos que se materializaron. Puedes anotar también recuerdos, emociones, pensamientos y cualquier sensación que hayas percibido en tu interior. Las cartas describen eventos tanto internos como externos, por eso hay que tenerlos en cuenta a todos. Y en caso de que no te haya surgido ningún mensaje en la mañana, puedes asociar lo que haya pasado con la energía de la carta que haya salido.

Tip: si tu rutina no te permite realizar este ejercicio a diario, puedes escoger un día a la semana específico para hacerlo. Las metas más concretas y específicas son más fáciles de hacer. Por supuesto, mientras más veces practiques, más familiaridad vas a obtener, pero no deberías preocuparte si no lo puedes hacer todos los días.

Tercero: entrevista a tu deck

Sí. Así mismo. Puedes hacer una tirada para entrevistar tu deck. Te recomendamos algunas preguntas que pueden orientarte para conocer más a fondo la energía de tu baraja:

1. ¿Qué arquetipo describe tu energía?

2. ¿Cómo puedo conectarme con tu energía?

3. ¿Qué tipo de lecturas te gusta hacer?

4. ¿Qué temas puedo tener presentes cuando te utilice?

5. ¿Qué temas prefieres no revelar?

6. ¿Cómo puedes ayudarme a crecer como intérprete?

7. ¿Qué se me puede dificultar en mi práctica contigo?

Añade las preguntas que desees en la tirada, tu curiosidad puede de hecho activar tu intuición, déjala fluir. Saca una carta para cada pregunta. Puedes omitir o modificar cualquier pregunta, la idea es que te el mismo deck te dé una idea general de cómo es, cómo funciona y cómo interactúa. Debemos reconocer que no todas las barajas operan ni se leen de la misma forma. Existen pequeñas y sutiles diferencias y el ser sensibles a ellas puede representar una ventaja para quienes les leen. Anota las cartas que han salido en tu tirada y considéralas auténticas respuestas de tu deck. Con esta información ya conocerás un poco más a fondo tu baraja y eso posibilitará tu conexión con ella, y por ende, mejorará tus habilidades de lectura.

Pon en práctica estos tres ejercicios y cuéntanos tu experiencia. Muchas veces el compartir con más personas a las que también les interesa la lectura de cartas nutre mucho más que el conocimiento de los libros, por lo que te queremos decir que siempre puedes encontrar en nosotrxs, el grupo de sanadores de balistikal, un espacio seguro para compartir, crecer y nutrir la cartomancia y otras formas de espiritualidad abierta e incluyente hacia la diversidad. Esperamos que te sean de utilidad y te abrazamos fraternalmente.

Balistikal.

--

--

BALISTIKAL 🌈

Somos un team que busca cultivar y transformar a la comunidad LGBTIQ+ 🏳️‍⚧️🏳️‍🌈 por medio de la sanación, las artes, talleres, y otros eventos sociales.