CONTRAVÍA: EL DESCANSO CONSCIENTE

Fotografía tomada por HÜMAN

Somos más fuertes de lo que sentimos y más resilientes de lo que creemos, hemos sobrevivido a cosas inimaginables y celebramos eso. Ahora, para seguir caminando recordemos que, si no tomamos un descanso consciente para recuperar nuestras energías físicas, mentales y espirituales, vamos a llevarnos a estados de sufrimiento innecesarios.

El mundo es lo suficientemente hostil, lo sabemos, pero sobreexponernos no va a cambiarlo, aunque sí a cambiarnos. Preguntémonos: ¿Qué tanto ejerzo mi autocuidado realmente?, ¿qué tanta basura mental me nubla la vista?, ¿qué tanto cultivo mi relación conmigo mismx?

La sobreexposición a la luz de las pantallas apaga nuestros ojos. La sobreexposición a la información es un corto circuito a nuestro pensamiento. El pasar menos tiempo con nosotrxs mismxs nos hace perdernos en el camino.

El silencio alimenta el espíritu, la oscuridad le da descanso al cuerpo y la quietud permite que la mente nos guíe desde una perspectiva más acertada.

Si tienes el horario algo descuadrado no importa, pero procura que media hora antes de ir a dormir o tomar la siesta sigas los siguientes pasos:

1. Apaga las pantallas.

2. Suelta tus dispositivos electrónicos.

3. Respira profundo.

4. Siente tu cuerpo.

5. Toma un té de manzanilla.

6. Descansa.

Es hora de querernos, es hora de ir en contravía a lo que el sistema nos somete, la revolución afectiva, mental, espiritual y física del cuidado empieza por nosotrxs mismxs.

Acompañémonos poco a poco en un nuevo viaje al infinito interior, uno amable y transformador.

Escrito por Ita Torres.

Artista multidisciplinar con énfasis en fotografía y producción audiovisual, creadora de la marca independiente de producción de artes Purple Train Arts desde el 2013. Artivista (Activista a través del arte) por los DDHH con enfoque holístico feminista, derechos de la mujer, población LGBTIQ+, salud mental, uso consciente de SPA y anarquía relacional.

Aliada en distintos espacios de artivismo independiente y fundaciones no gubernamentales (Red Comunitaria Trans, El Olimpo, La Esquina, Little Brother & Sister are Watching You). Gestora cultural, tallerista y seminarista. Realizadora de arte terapias experimentales para sanar el cuerpo, la mente y el alma con énfasis en construcción de amor propio y amor colectivo. IG @colorita y @purpletrainarts.

Gracias por leer. Antes que te vayas, por favor recuerda dejar un comentario, compartir el artículo y estar atente al contenido y la programación de Balistikal siguiéndonos en nuestras redes: Facebook, Instagram; y en nuestra Página Web. Nunca subestimes el disfrute de los placeres más sencillos.

Editado por Luna Olokun Laverde (@autorxlaverde, @sanjuan_av) e Ita Torres.

Somos un team que busca cultivar y transformar a la comunidad LGBTIQ+ 🏳️‍⚧️🏳️‍🌈 por medio de la sanación, las artes, talleres, y otros eventos sociales.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store